Pasos de para realizar un proyecto
Hecha esta distinción, es preciso señalar que los proyectos de ingeniería industrial se caracterizan por ser complejos, integrales y multidisciplinarios. Veamos en qué consiste el proceso de elaboración de un proyecto de esta naturaleza:- Anteproyecto:
Recoge los planteamientos iniciales y
justifica las soluciones adoptadas en cada fase del proyecto. Se
incluyen las descripciones pertinentes, los planos a gran escala y las
valoraciones aproximadas. Es el marco del proyecto.
- Memoria del proyecto:
La memoria amplía el factor descriptivo enunciado en el anteproyecto. Cuenta con cuatro elementos básicos:
- Descripción de actividades y procesos a ejecutar
- Cálculos de todos os componentes del proyecto.
- Planificación y programación (a través de un diagrama)
- Anejos u otras consideraciones para la ejecución.
- Planos:
Son los documentos más empleados
durante la ejecución de las tareas. Deben ser completos, concisos y
suficientes, pues incluyen la información necesaria y detallada del
proyecto en sí mismo. Pueden ser generales o de detalle, aunque en lo
que no pueden variar es en el cumplimiento de formatos básicos para su
comprensión, lectura y utilización.
- Pliego de condiciones:
Desde la perspectiva contractual, se
trata del documento más importante de un proyecto industrial. Los planos
fijan lo que debe hacerse, mientras que el pliego de peticiones indica
cómo llevarlo a cabo. Las condiciones de un documento de este tipo
pueden ser materiales, económicas, legales, administrativas, entre
otras. Es el marco general para la aplicación del proyecto.
- Presupuesto:
Como cualquier presupuesto, se trata
de un documento orientativo y que sirve para tener una idea de los
costes y las mediciones del proyecto en general. Otra forma de emplearlo
es en fases concretas.
- Redacción:
Finalmente, con todos estos
documentos recopilados se procede a la redacción del texto sobre la obra
en concreto. Algunas consideraciones para esta etapa, la más importante
de la elaboración del texto, son las siguientes:
- Se debe definir la obra sin ambigüedades ni contradicciones.
- No utilizar más documentación que la ya recabada.
- Dejar claro los objetivos y las conclusiones de la obra.
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