Trabajo por proyectos
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based
learning) es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como
protagonista de su propio aprendizaje.
En este metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene
la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es
importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los
estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.
Se basa en la necesidad de cambiar el paradigma del proceso
de aprendizaje, que se desarrolla sin saber el porqué y para qué o su necesidad
en la vida, a un aprendizaje con sentido. Un nuevo paradigma que da el
protagonismo al alumnado evitando su papel pasivo del sistema de contenidos y
trabajando desde su participación activa y crítica para que alcance los aspectos
clave definidos en el proyecto. La educación confirma este proceso como algo
fundamental para lograr ciudadanos democráticos y con pensamiento científico.
Cada alumno o alumna posee un cerebro único y que la
plasticidad cerebral nos asegura su desarrollo. Por ello debemos posibilitar
que cada persona alcance su desarrollo a través tomar el control de su propio
aprendizaje. El ABP permite que todos el alumnado pueda aprender, de manera
inclusiva, construyendo socialmente el conocimiento.
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